obligación de registro horario

Nueva Ley sobre la obligación de registro horario

El BOE publicó la obligación de registro horario para los trabajadores, ya que el control de horas que se trabajan es una zona de importancia en cualquier organización. Por eso, el Real Decreto-Ley establece este control para todos los empleados.

A continuación, veremos qué dice el decreto sobre los consejos de registro de horarios de los trabajadores y qué herramientas se necesitan para llevarlo a cabo.

Real decreto sobre la obligación de registro horario

El 12 de marzo se publicó en el BOE cómo será este registro de horario. Estos son algunos requerimientos básicos del nuevo registro de horario de los empleados:

  • Todas las empresas deben llevar un registro de horario a sus empleados sin importar la jornada que tengan.
  • La empresa se encuentra obligada a guardar el registro de horario de los empleados por 4 años.
  • También, debe estar disponible para los empleados y los sindicatos.
  • Todos los empleados deben conocer la duración y distribución de la jornada laboral ordinaria.
  • Los sindicatos deben conocer de forma mensual las horas extras que realizan los empleados.

Obligaciones sobre la Ley del control horario

Las empresas tienen 2 meses para comenzar el registro de los empleados, es decir, que a partir del 12 de mayo de 2019 todas las empresas tuvieron que registrar la jornada laboral de los empleados.

Aparte, las empresas tienen que garantizar el registro horario de la jornada que debe incluir el horario determinado de inicio y finalización de cada persona que trabaje, sin ningún perjuicio de la flexibilidad horaria.

¿Qué objetivo cumple el registro de la jornada?

Esta nueva Ley busca asegurar el cumplimiento de los horarios en el trabajo, evitar abusos laborales y fraudes por no compensar o pagar las horas extras.

Esto es un aspecto fundamental que garantiza el funcionamiento de las empresas y lo que define que estas pueden alcanzar o no sus objetivos de negocios a mediano y largo plazo.

El control horario de empleados implica registrar la entrada y salida de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Este control es un aspecto fundamental que tiene como objetivo combatir la precarización, regular el registro de horas extras y cumplir con la nueva Ley.

También es una herramienta importante para organizar los distintos departamentos que integran una compañía. Al mismo tiempo fomenta la autodisciplina y optimización del recurso impalpable más valioso de cualquier trabajador.

¿Cómo registrar la jornada laboral de los trabajadores?

No existe solo una solución para cumplir con la normativa de control horario, con esta nueva ley han surgido varias herramientas que ayudan a las empresas en este sentido.

Es importante escoger la más eficiente, que encaje a la perfección con las necesidades o el tipo de trabajo que se desarrolla en la empresa. El control horario se puede hacer:

  • Desde el móvil utilizando una app.
  • Usando tarjetas deslizantes.
  • Instalando un software con un programa online o código QR.
  • Con una máquina que deja que los empleados fichen con su huella.
  • Descargar un Excel.

Estas son las formas más rápidas, sencillas y fiables para registrar una jornada laboral.

¿Necesitas ayuda para hacer un registro laboral?

Ya pudimos observar lo útil que es la obligación de registro horario en las empresas, pero en caso que no sepas cómo llevar a cabo este registro, te recomendamos BNT Business.

Nuestra empresa se encarga de la comunicación con los clientes, solo debes ponerte en contacto con para que te ayudemos con el control horario de tu empresa y puedas alcanzar tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *