Qué es DNS SRV y por qué es muy recomendable activarlo

El DNS SRV es un parámetro que suelen tener todos los sistemas de comunicaciones (teléfonos, centralitas, gateways, servidores, etc.) y que permite muchas ventajas de cara a que todo funcione correctamente.

Básicamente consiste en que, al comenzar a hacer llamadas, nuestra centralita solicitará una lista de servidores a los que puede conectarse(en lugar de un único servidor al que deben conectarse) de manera que, en caso de no poder hacer una llamada por uno de ellos, la llamada se realizará nuevamente y de forma automática e inmediata por cualquiera de los demás servidores de esa lista.

Este sistema aunque es poco conocido, forma parte del estándar SIP (RFC2782) y por esa razón viene incluido en el 99% de las centralitas, teléfonos, gateways, softphones, servidores, etc. que funcionan con VoIP.

No obstante, para que funcione esta característica DNS SRV, deben haber varios servidores funcionando en paralelo, algo que generalmente no es habitual y por eso en muchas ocasiones es necesario habilitarlo de forma manual.

Ilustración donde se puede ver la diferencia entre una centralita que no tiene activado el parámetro DNS SRV y otra que sí.

En caso de tener un trunk SIP de BNT Business, deberá configurar en su centralita el parámetro DNS SRV, la centralita buscará por la infraestructura a la que conectarse (trunk.ip4business.es) y su servidor DNS le responderá un único servidor de los disponibles de forma aleatoria.

Si ese servidor no está disponible o está saturado, la centralita no podrá hacer llamadas.

En cambio, en una centralita con DNS SRV activo, recibirá todas las direcciones de todos los servidores y reenviará las llamadas a cualquiera de los servidores que contesten (una de las ventajas de este sistema es que comprueba con antelación qué servidores están funcionando antes de enviar la llamada), por lo que, en caso de que un servidor necesite mantenimiento, todas las llamadas se redirigirán automáticamente a cualquiera de los demás servidores de forma inmediata y sin necesitar hacer cambios manualmente en ningún sistema.

En BNT Business, cuando se envían los parámetros de configuración de los troncales, siempre se ha indicado la necesidad de habilitar este parámetro para poder aprovechar la infraestructura al máximo de su capacidad de forma segura y eficiente y evitar inconvenientes que pueden ocurrir y del que desgraciadamente nadie está a salvo, no obstante contamos con bastantes equipos redundantes para minimizar todo lo posible cualquier incidencia que pueda ocurrir, aunque para aprovechar esta redundancia, es necesario contar con sistemas como el DNS SRV que acabamos de presentar.

Como siempre, nuestro departamento de soporte técnico está siempre a su disposición para resolver cualquier duda que tenga o para ayudarle a configurar su sistema para que funcione siempre al 100% y en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *